¿Cómo es el proceso para crear un disco?

La verdad es que crear un disco siempre comienza como un sueño, porque viene de una idea, una emoción, algo que sentiste muy dentro de ti y quieres decir y crees firmemente que debe ser escuchado y es ahí en donde nace el ímpetu y las ganas de crear canciones que lleven tu mensaje o música porque deseas compartir todo eso con los demás.

Como artista independiente, siempre me he enfocado en trabajar esas ideas, emociones, mi música y mi poesía con productores que pueda comprender mi mensaje en la etapa que yo este viviendo, sin yo dejar de ser coproductora también. Yo no elijo productores que me asegure el éxito total, si no que me asegure que mis canciones siempre se sentirán parte de mi, que cuenten mi historia personal y que no me encasille en un genero si no que realmente cuente mi historia.

Muchas veces, naturalmente nos enfocamos en la superficie del artista, cuando hacemos música y comenzamos en esto, queremos ser igual que ellos y tener esa personalidad tan definida pero no terminamos de tener claro exactamente que hace a la gente que admiramos tan mágica. Admiramos a gente que nos proyecta tener las cosas súper claras y que tienen una identidad tan brillante que uno cree muchas veces que ese tipo de hermosura y “rockstar” uno lo obtiene gastando muchísimo dinero e invirtiendo demasiado… pero aunque algo de eso puede ser cierto, en realidad la claridad y hermosura de el mensaje y música de un artista, es su creatividad, su personalidad, su claridad consigo mismo y el cómo decide crear su arte y qué decisiones toma al hacerlo, que tan involucrado esta y es ahí donde nace algo hermoso, el artista justamente.

Entonces al crear un disco muchas veces no tiene solamente que ver cuanto gastas (que por lo general puede ser mucho) ya que también tiene que ver con que tan creativo y cercano seas a tu creación musical y con la gente que lo vas a trabajar. ( Que rápidamente les explico a los que no tengan claro que es un productor: Un productor es aquella persona que estudia tus canciones y les da estructura, sentido, elocuencia, agrega arreglos, aclara el mensaje y las melodías y las prepara para ser parte de un disco, básicamente es darle un dibujo claro a blanco y negro y el productor lo colorea para darle congruencia y hermosura a tu trabajo agregándole cosas que tú no ves en ti, pero esta persona estando fuera de ti, alcanza a ver y te ayuda a afinar detalles de tu misma música.)

Desde el día uno, siempre me he enfocado en trabajar con gente que comprenda mis canciones pero antes que nada compongo mis canciones completamente a solas. Algo que amo de todo esto es poder componer, usualmente busco soledad e inspiración en cosas muy simples. Tiendo a ser una chica muy observadora y cosas muy simples atrapan mi mirada.. no digo que este método aplique para todos, pero a mí me funciona mucho. Puedo estar caminando y escuchar un acento, una palabra nueva, alcanzar a ver una mirada perdida o triste.. ver a alguien pensativo, mirar una película, ver el atardecer desde un parque cerca de mi casa, en alguna playa o en alguna azotea, escuchar historias de mis amigos de su trabajo, de su vida en general o ir al cine. El soñar despierta, cosa que hago demasiado, es fabuloso para mi y para todo eso busco silencio y ser yo misma, trato de vivir mucho el presente… voy alimentando mucho a la poeta que vive dentro de todos nosotros y escribo poesía seguido en un cuadernillo que cargo conmigo. De repente un día siento que ya viene algo y me siento con mi guitarra o a tocar el piano y sale una canción… tiendo a no forzar los procesos y dejo que vengan a mi tranquilamente, como las estaciones del año que naturalmente siempre llegan y es bonito respetar el proceso de cada cosa en esta vida, como esas estaciones climáticas, las estaciones de tren, del tiempo, de uno mismo.

Después de un tiempo y de juntar varias canciones, cuando llega tiempo de pensar en un disco, las reúno, las estudio, analizo que es lo que he estado viviendo en mis últimos meses y comienzo a idear mi concepto, mi nueva historia. Otra cosa es que en todo este proceso también tiendo mucho a pensar en lo que quisiera trabajar y analizarme mientras pasa el tiempo, es importante verme a mi misma y estudiar mis emociones y momentos y ver en que parte de crecimiento me encuentro, para poder ir ideando mi nuevo mensaje de disco. Me parece muy importante ser muy clara conmigo misma porque se que seguramente muchos de ustedes pasaran lo mismo que yo en algún punto en su vida, y hacerlos sentir acompañados es algo importante para mi, ya que hay tantas barreras en este mundo que nos separan que cuando el ser humano siente compañía emocionalmente, es algo tan profundamente hermoso y valioso que calma el alma y la sed de sentirse ansioso e incomprendido y se crea una conexión que puede cambiar la vida de muchos, o solamente un momento o una etapa pero todo eso es importante pues acompañarnos a partir de la música y emociones puede ser verdaderamente impactante en la vida de una persona y por consecuente, hermoso.

Comenzamos a grabar y por lo general pido grabar en casa en donde sea que este y tenga ganas de hacerlo, en casa en la ciudad de México o en casa de mi madre o rentar una casa cerca de la playa, etc.. Nunca he sido muy fan de estudios de grabación, pues los siento un poco fríos y pre planeados y cualquier cosa que me este presionando o sugiriendo que HAGA algo, me saca de mi estado natural de composición. Me encantan los estudios de grabación pero aún no tengo una relación concreta con ellos (jajaja) así que decido grabar mucho desde casa, este donde este, pero adecuada para relajarme y dejarme fluir. También pido mucho que nos dejemos llevar y dejemos que las canciones nos hablen y nos pidan lo que necesiten y eso mucho es, dejar que fluyan, claro tener una idea clara de que podría ser pero si la canción pide piano o pide cuerdas, dejemos que nos hable y hagamos acuerdos con ella, que también nos quiere decir algo, esto es en el proceso de producción.

Ya que todo esta armado, se mezcla con un buen ingeniero de mezcla que comprenda el concepto del disco ya que hay de todo tipo de ingenieros de mezcla y me parece importante siempre apapachar la música con lo que pida, escucharla y ver que pide, se que puede sonar hippie cuando digo esto de “dejar que la canción me pida por si misma” pero cuando digo escuchar, es dejar fluir, dejar que sea, no ponerme etiquetas en la cabeza ni dejar que el juicio mental no me deje crear, simplemente dejar fluir como cuando dejas que una persona sea tal cual es ella y la amas con todo y su locura, es exactamente igual con la música, su mensaje, su finalidad.

Al final se masteriza y se manda a terminar con todo y el arte. Y todo eso lleva meses o a veces años de estudio, ver artistas y conocer diferentes para poder ver a quien le puedes proponer colaborar. Para mi es importante estar sumamente involucrada porque cada cosa envía un mensaje, comunica. El arte, las letras, la tipografía, los colores, la manera en que lo promueves, lo visualizas, lo compartes y en todo eso es importante estar involucrado pues la gente estará tomando eso de ti y cada cosa o detalle podría inspirar y cambiar la vida y el rumbo de la vida de alguien y es por eso que es súper importante tenerlo claro pero tampoco clavarte y quedarte estancado, tomemos en cuenta que todo esta claridad viene con los años y uno solo puede hacer lo que puede en su proceso y etapa que este viviendo. No forzarse es clave pero exigirse y retarse también lo es, ya que debes saber que tu verdadero potencial esta ahí y es importante no tener miedo porque todos somos seres con espíritu y ese espíritu se alimenta de lo que ve y siente. Estos mensajes hermosos pueden cambiar la formación o idea de una persona, puede ser algo sumamente enriquecedor y que regale calma, emoción y felicidad que haga feliz los demás y a si mismo es una prioridad en mi vida, pues la felicidad crea vínculos emocionales en un mundo que puede ser realmente triste y solitario y creo firmemente que a través de la música, todo es posible.

Finalmente todo esto lo financio con el dinero que gano de conciertos, el cual guardo para poder seguir creando y por eso cuido mucho mis gastos así como también de regalías de mis discos que siendo sincera han bajado mucho desde que los servicios de streaming existen. Estos servicios de streaming como Spotify, Deezer etc, son herramientas increíbles para que la gente escuche música por menos dinero e incluso te ayuda a descubrir tantas bandas y música que es una herramienta increíble que yo uso todo el tiempo y agradezco tanto, pero honestamente si afecta directamente las regalías de un artista, pues la gente ya no compra el disco, si no que lo baja en spotify y es muy poco lo que recibe el artista, sigue siendo valioso pero es mucho menos que cuando un fan compra tu disco, entonces es un arma de doble filo y es por eso que como artista independiente es importante buscar maneras de seguir creando trabajo y guardar y cuidar el dinero que te entra de conciertos para poder seguir creando discos y música como artista, algo que finalmente es lo que mas te hace feliz.

Es todo un proceso crear un disco y de manera independiente aun mas, pero es muy satisfactorio, pues sabes que cada partecita de ese disco que vendes tiene una parte de ti que comunica y que hizo con tanto amor, es muy bonito ver que la gente lo compre, toma un sentido completamente distinto y bello y con mucho sentido que te hace amar aun mas el ser independiente y hacer cada cosita con amor y atención.

Y así es como yo creo, produzco y grabo un disco de manera independiente, algo que disfruto muchísimo es de las partes mas valiosas de mi carrera, el poder plasmar mis vivencias en la música, cantarlas, ponerles un nombre y a través de esa música y emoción conectar con tanta gente en este viaje llamado vida.

Si tienen alguna comentario o sugerencia de que otra cosa les gustaría saber, con gusto leo sus comentarios y me aplico!

gracias por leerme.

Carla Morrison.