QA

Aquí puedes encontrar desde las preguntas más interesantes hasta las más simples que me han hecho a lo largo de mi carrera y describen mucho el tipo de artista y persona que soy, espero pueda disfrutar y seguir llenando este espacio de contenido y entrevistas nuevas.

Los grammys ganados, son también parte del reconocimiento al trabajo de oficina que comentábamos antes y que nadie ve, ¿no?
El Quinto Beatle

Eso, eso. Todo eso se siente genial. Además los tengo enfrente de mi piano y me gusta verlos. Lo que me gusta de los tres grammys que tengo es que dos son de composición. De todo, lo que más me gusta es la composición, que se premie es parte de mi trabajo me emociona mucho.

¿Te ves componiendo para otros artistas?
El Quinto Beatle

Pues sí, pero nunca tengo tiempo para hacerlo. A veces no tengo tiempo ni para componer para mi. A lo mejor en un periodo en el que estuviera más tranquila y me tomara tiempo me pondría a componer para otros. En realidad esa era mi primer tirada: ser compositora y no artista.

En lo que respecta al reconocimiento de tus trabajos, “Dejenme Llorar” te valió dos Grammys Latinos y con “Amor Supremo” te llevaste el Grammy Latino a mejor canción alternativa por “Vez Primera” ¿Qué crees que tiene esta canción para valerte el grammy? Y de paso ¿Cómo es la sensación de subirte a un escenario y recibir un premio así?
El Quinto Beatle

[Risas] Fíjate “Vez Primera” iba en un principio para “Dejenme Llorar”, pero la compuse de las últimas, ya no daba tiempo y la dejé para el siguiente disco. Siento que es un tema que tiene mucho que decir y es muy profundo. Yo también me pregunto que tiene esta canción. Lo que sí recuerdo es que en las nominaciones dijeron las canciones y compositores y era curioso observar que la mía y la de Kevin Johansen eran las únicas que solo tenían un autor. De alguna manera me hizo pensar que tal vez ese fuese el motivo. ¿Qué se siente ganar un grammy? La primera vez que gane uno me bajo la presión, está pesadísimo, estaba fría y no sabía qué pensar [Risas]. Se siente muy bien, porque como yo no estudié nada, no tengo ningún titulo de nada, vengo de una ciudad muy pequeña, soy autodidacta y las canciones que escribo son de experiencias muy personales que te den algo tan valioso es muy bonito.

Por tirar el hilo de artista independiente ¿cómo vives la escena siendo una cantante internacional que está a caballo de México a Estados Unidos?
El Quinto Beatle

Es bonito, es un trabajo muy duro ser artista independiente en el nivel al que estoy, y no digo que esté a un nivel superior, pero es cierto que es más movido. Es difícil porque tengo mi propia oficina, tengo un equipo de trabajo que me ayuda… Entonces cuando un show se llena te conmueve, porque ha sido muy duro, pero es muy gratificante. Además la independencia te da libertad, ya no solo con la música, sino con tu dinero y día a día. Yo lo vivo como si tuviera un restaurante, pero con música. No lo vivo desde la perspectiva de ser un rockstar y tener muchos amigos rockstars y todos somos increibles y guapos. No yo estoy trabajando, voy a mi casa cuando acabó de trabajar, voy a mi oficina, compró mi equipo de audio...

Has publicado una versión acústica de tu segundo disco, ‘Amor supremo’, titulada ‘Amor supremo desnudo’. ¿Cree que sus canciones son más puras así?
El Periódico

El acústico es un poco el origen de cómo yo compongo, pero mi música puede escucharse de diferentes maneras. Lo bonito de ser independiente es tener la libertad de poder hacer este tipo de combinaciones.

Trump, la violencia…, ¿Pueden inspirarte a crear canciones?
El Periódico

Escribir canciones políticas nunca ha sido mi fuerte, pero creo que todo esto va a inspirar algo en mí. Seguramente se verá en el próximo disco.

En el 2010 grabaste ‘Pajarito de amor’ con Natalia Lafourcade. ¿Qué papel jugó ella en tus primeros tiempos?
El Periódico

Apoyó mucho mi música desde el principio y tenía muchas ganas de que yo creciera. Nati siempre me ha ayudado, es muy humilde y muy ‘genia’, y entiende mucho mi música. Me ha inspirado no solo como artista sino como mujer.

Aviones, coches, furgonetas…¿Qué música escuchas durante los trayectos, si es que escuchas algo de música?
MondoSonoro

Escucho muchos podcasts…muchos de NPR, amo Ted hour radio y invisibilia…pero también escucho música, desde Eric Satie a Weyes Blood que últimamente amo tanto.

Aviones, coches, furgonetas…¿Qué música escuchas durante los trayectos, si es que escuchas algo de música?
MondoSonoro

Escucho muchos podcasts…muchos de NPR, amor Ted hour radio y invisibilia…pero también escucho música, desde Eric Satie a Weyes Blood que últimamente amo tanto.

Has colaborado con gente como: Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Gepe y Enrique Bunbury. ¿Con quién te iría de gira por el mundo?
MondoSonoro

Me iría de gira por el mundo con Coldplay sin pensarlo… pero esos ya son sueños guajiros.

Estás de gira por todo el mundo. ¿Qué es lo que te sorprende más cuando estás fuera de tu país y lo que menos te gusta?
MondoSonoro

Lo que más me sorprende es que la gente esté interesada genuinamente en mi música, que puede ser tan triste y mexicana, pero puede llegar a cualquier corazón que esté dispuesto a escuchar. Lo que menos me gusta es subierme al avión y sentir esas turbulencias…

¿Cuál ha sido la anécdota más loca que hayas vivido jamás durante una gira?
MondoSonoro

¿Anécdota más loca? Que le cayera un rayo a un avión en el que iba, antes de que despegara.. Y que se cancelara todo… La vida no quería que nos subieramos a ese avión.

¿Sueles tiempo para hacer algo de turismo en las ciudades en las que actúas o lo habitual es que acabes perdiendo la noción de dónde vas a tocar?
MondoSonoro

Lo habitual es que despierte sin saber en donde estoy, y después de varios minutos recuerde que estoy de gira. A veces hay tiempo de estar de turista, pero otras solamente quieres dormir y ver cosas en internet que te hagan sentir en casa para que el estar tan lejos no te afecte tanto…

Quizás es una pregunta un poco estúpida, pero nos gustaría saber que platos de comida has descubierto en algún país que te hayan encantado. Y también nos gustaría saber cuál es tu comida española favorita.
MondoSonoro

(Risas) pues el jugo de lulo en Colombia es de mis favoritos. Lo amo. El ceviche Peruano es impresionante. La carne de Argentina es ¡wow! Los waffles de Belgica son de sueño y ¡el cordero Español es impresionante!

Nuesta última pregunta es más complicada, ¿Quienes crees que son los personajes más raros del mundo de la música: los managers, los baterías o los técnicos de sonido?
MondoSonoro

¿Los más raros? (Risas). Yo no los llamaría raros. Los llamaría especiales… y sería los baterías ¿por qué? Por qué son los que le dan todo el ritmo y sazón a tu música. Son el pulso de la música que mucha gente escuchará, quienes sincronizarán todos los palpitares de ese momento y están ahí atrás… sin escuchar mucho más que su propio instrumento. Pasan muchas veces desapercibidos y son los que más energía tienen, pues siempre están en constante movimiento. Son los más brutos y con aspecto fuerte, pero son los más sensibles y los que más cuidan al artista, llevan de los papeles principales de la banda, y lo dan todo por darle personalidad a tu música. Son los que nos protegen y elevan… son todo un mundo.

En un país tan patriarcal como México, ¿cómo es ser una cantante aquí?
Sin Embargo

Cuesta mucho. No sé si fue por mi mamá, que nunca me enseñó a ser victimizada por nadie, no sé si porque soy del Norte, el tema es que el machismo siempre lo usé a mi ventaja. Si mi padre me cuestionaba el hecho de que estaba haciendo mi carrera yo sola, le contestaba enseguida: Sí, yo sola, ¿cómo ves? Nunca era como por qué me dices eso si me duele. Es muy difícil, difícil en muchos aspectos y muchas maneras, pero nunca me he sentido menos por ello. Trato de luchar siempre, en contra. México es un país muy machista.

En la parte del espectáculo, ¿cómo te manejas con los representantes, con los bookings?
Sin Embargo

Tengo un gran equipo. Soy independiente, pero mi booker es hombre, pero mi manager es mujer. Lo bueno de estas nuevas generaciones es que muchos hombres son feministas, me protegen, me cuidan y me comprenden. Al principio, todo era muy difícil y había días en que tenía que ponerme “muy mamona”, para que me respetaran, para que me pagaran.

Te has vuelto referente femenino en el rock mexicano, ¿Qué responsabilidad tienes ante ello?
Time Out México

Definitivamente creo que es importante tomarlo enserio en el aspecto que sé que hay muchas chicas como yo, soñando y pensando: “yo quisiera ser como esta persona, quisiera que la gente me dé una oportunidad”. Por eso es importante dar lo mejor en cada show porque a veces uno como músico sólo cumple y es importante saber que hay muchas personas a las cuales inspiras y que se encuentran en el público, que se alimenta de tu música e ideas. Es importante que como mujer siga tomando en cuenta esto. Las mujeres podemos hacer muchas cosas a pesar de que estamos en un país súper machista. Sólo trato de que mi música salga adelante.

¿A qué reto te enfrentaste con el nuevo material?
Time Out México

No quería que por el éxito que tuvo Déjeme llorar me sintiera obligada a hacer un disco pretencioso, analizando cada momento. Me dejé ir, hice lo que me gustó, no me clavé en que fuera un éxito ni en que ganara premios, sólo hice lo que sentía.

Te vimos presentarte en pequeños parques para pocas personas. Ahora llenas auditorios, ¿Qué tanto ha cambiado Carla Morrison?
Time Out México

Podría decir que no ha cambiado mucho porque, aunque me ha ido todo muy bien, no olvido quién soy, de dónde vengo y como le he construido. Definitivamente hay un avance positivo y de mucho valor. Antes era más insegura al pedir cosas, ahora sé pedirlas como; “ayúdenme a que pase esto”. En mi cabeza sólo pienso en hacer lo mejor y siempre ser consciente del equipo que me rodea, porque Carla Morrison no sólo soy yo; es mi banda, la gente que me cuida, los fans. Yo te diría que soy la misma sólo que con más responsabilidades.

¿Qué te atrae de la independencia en la música?
Billboard

La libertad es mejor que ser millonario, siempre pienso eso. Puedo decidir si quiero grabar un disco, de qué manera, qué quiero decir, si quiero descansar o trabajar muchísimo, ir a mi paso. No soy una máquina, soy una persona. Es muy pesado pero yo creo que vale completamente la pena. Me emocionó mucho cuando estábamos en los Grammys y salió una nominación de mi canción. Muchas tenían como cinco compositores, estábamos Kevin Johansen y éramos los únicos autores de las canciones.

The New Yorker dijo que tu voz tiene una desesperada grandeza como la de Robert Smith y Björk. ¿Cómo lo ves?
Billboard

Son muy generosos en decir eso. Soy muy fan de los dos. No ha sido intencional, pero se refleja en una parte de mí que me inspira mucho de ellos. De hecho, vi a Björk hace unos meses, lloré como loca y mi novio se reía de mí [risas].

¿Cuál es el hilo conductor de Amor supremo? ¿Qué necesitabas decir?
Billboard

Al principio no lo tenía claro. En mis discos siempre hablaba del comienzo y el final de una relación. En este quería hablar de la negociación que existe entre dos personas que están juntas hace mucho tiempo, de “Ok, voy a tolerar esto porque te quiero”, pero hay cosas que no te gustan o que dices: “Verga, no mames”, pero te quedas. Siento que lo dices porque hay una conexión tan profunda con la otra persona que no la puedes explicar y es un amor supremo. Siento que mucha gente está con esa constante idealización de que el amor es perfecto. El amor es supercomplejo y no tenemos que tener ningún patrón de cómo debe ser una relación. Todos tenemos relaciones distintas y todos decidimos cómo nutrirlas y cómo construirlas. Quería hablar de una manera más abierta y universal.

¿Cuál es el hilo conductor de Amor supremo? ¿Qué necesitabas decir?
Billboard

Al principio no lo tenía claro. En mis discos siempre hablaba del comienzo y el final de una relación. En este quería hablar de la negociación que existe entre dos personas que están juntas hace mucho tiempo, de “Ok, voy a tolerar esto porque te quiero”, pero hay cosas que no te gustan o que dices: “Verga, no mames”, pero te quedas. Siento que lo dices porque hay una conexión tan profunda con la otra persona que no la puedes explicar y es un amor supremo. Siento que mucha gente está con esa constante idealización de que el amor es perfecto. El amor es supercomplejo y no tenemos que tener ningún patrón de cómo debe ser una relación. Todos tenemos relaciones distintas y todos decidimos cómo nutrirlas y cómo construirlas. Quería hablar de una manera más abierta y universal.

¿Existe belleza en el dolor?
Billboard

En el dolor está el sentirse vivo y sentirse vivo es muy bello. El sentimiento más bonito que hay. Constantemente vivimos en el futuro o en el pasado, el dolor te trae al presente. La belleza es eso, saber que estás vivo, que tienes que salir adelante y que eres capaz por ti, no por alguien más.

En Campaña contra el VIH, en colaboración con las víctimas del terremoto en México, firme en la desnaturalización de la violencia de género, dura con Donald Trump,militante de figuras y cuerpos reales ¿El arte es político y social?
Billboard

Yo creo que sí, pero indirectamente. Yo trato de que mi música, mi proyecto, tenga que ver con mis ideales y con el mensaje que quiero enviar. Si estoy hablando de las mujeres con curvas es porque soy una chica con curvas. He intentado toda mi vida bajar de peso y ha sido una lucha, en un punto fue por vanidad pero ahora solo quiero sentirme saludable. El estar en contra de Trump es porque me parece inhumano lo que hace. ¿En la cabeza de quién cabe este idiota? Alguien tiene que decir algo. En cuanto al VIH, a donar para reconstruir mi país, es algo muy humano y que no se cuestiona. Yo sé que hay muchas chicas y chicos que siguen mi música y que como yo crecí admirando a [Gustavo] Cerati o a Los Pericos o a Björk, sé qué hacen ellos y también quiero ser así. Yo quiero crecer y ser una buena persona. Muchos artistas dicen: “Yo no soy un ejemplo, yo no tengo por qué ser perfecto”, y no es ser perfecto, es ser humano y darte cuenta de que tienes un escenario y un micrófono que está para ti cuando quieras, que lo puedes utilizar o pasárselo a alguien. Es ser más consciente que político.

Colaboraste con Enrique Bunbury, Julieta Venegas, Juan Gabriel, Natalia Lafourcade, Kinky, Macklemore & Ryan Lewis. Artistas diversos con estilos muy marcados. ¿Qué aprendiste de ellos?
Billboard

He aprendido de todos ellos que definitivamente no estoy sola en mi lucha diaria, que es una chinga [risas]. Aprendes de cómo todos estamos en búsqueda de una identidad, no solamente musical sino propia. Cómo compone cada quien, lo que los años te dan de sabiduría. Lamentablemente, mucha gente tiene idealizados a los artistas, pero tenemos nuestros propios problemas. Y todos. Yo veo a Enrique y él está todo bien y de repente le decía: “Está increíble tu unplugged”, y él: “¿Tú crees? Gracias”. ¡No mames! Así soy yo. ¡Y sos Enrique Bunbury! Es que todos somos niños chiquitos, tenemos miedo. Y aunque él es supersabio y tiene todo muy claro, tiene sus sentimientos. Las redes sociales no han ayudado a humanizar a la gente. Quizás sepas qué come y ves todo, pero sigues pensando que es perfecto. Es bonito aprender de ellos, crecí escuchándolos.

¿Son importantes las letras para ti?
Cultura Ocio

Siento que es un mensaje que estás llevando a la gente y es importante que lo que envías sea propositivo y tenga algo para retroalimentarte, cuestionarte y saber en qué estás. Es importante tener un mensaje claro.

Muchas mujeres cantautoras latinas han destacado en los últimos años, ¿A qué crees que se deba?
El Comercio

Sucede que las mujeres han querido expresar sus sentimientos y pesares durante años. En América Latina hay muchísimo talento y el empoderamiento del género femenino ha sido una puerta que ha abierto las posibilidades en muchos ámbitos. Las mujeres ahora podemos dominar cualquier arte y cualquier trabajo. Estoy segura de que seguirán saliendo muchas más.

¿Cuál es su rutina diaria para componer?
El País

No tengo rutina para componer... la composición viene a mí naturalmente, cuando me hago una rutina de espacio y silencio... cuando me doy tiempo para conocer cosas nuevas, escuchar cosas nuevas, meditar, observar, viajar y observar el camino... cuando me doy tiempo para estar conmigo misma y escucharme, es cuando la melodía y la poesía nacen.

¿Qué personaje musical se asemeja a usted?
El País

Admiro mucho y me identifico mucho con Morrissey... Es un hombre triste, eternal hopless romantic, melancólico, guapo y solitario... Mucho de eso, es como soy yo.

¿Qué disco le cambió la vida?
El País

La banda sonora de Amelie, por Yan Tiersen.

¿Con quién le gustaría sentarse en una fiesta?
El País

Con Chris Hadfield, un astronauta que admiro ¡un buen!

Respecto a su trabajo, ¿de qué está más orgullosa?
El País

La conciencia que he creado alrededor de lo crudo y real que es el sufrimiento por el amor a una persona mágica, que la gente se sienta consciente de que existe, duele y también se disfruta.

¿Cuándo fue más feliz?
El País

Cuando meditaba a diario… Lo he dejado un poco por tanto trabajo, pero mi idea es siempre tenerlo en mi vida.

¿Cuándo fue más feliz?
El País

Cuando meditaba a diario… Lo he dejado un poco por tanto trabajo, pero mi idea es siempre tenerlo en mi vida.

¿Con quién le gustaría quedar atrapada en un ascensor?
El País

Con Ryan Adams, para preguntarle muchas cosas sobre 1989.

¿Qué espacio de su casa es su favorito?
El País

La sala de mi casa, porque tiene un balcón que da hacia un árbol enorme que me recuerda el milagro de la vida siempre que lo veo con tranquilidad.

¿A qué edad se dio cuenta de que quería ser músico?
El País

A los dos años.

¿Qué es un buen fin de semana?
El País

Acampar, o andar en bicicleta, o sacar a mis perritos a pasear; o estar frente al mar con música y mi moreno guapo.

¿Primera borrachera?
El País

A los 14 años en un antro en Tijuana, me emborraché con cinco tragos de Sex on The Beach y luego solo recuerdo estar vomitando en la carretera. Luego recuerdo estar cantando Infinito de Bunbury y gritando fuera de la casa del chico que me gustaba, diciendo que lo amaba.

En una fiesta de disfraces, ¿de qué se disfrazaría?
El País

De Stormtrooper [soldado de tropa de asalto de Star Wars].

¿Cuál ha sido tu fórmula de trabajo para llegar a donde estás?
Garuyo

No sé bien qué es lo que he hecho para llegar a otros escenarios, por ejemplo: lo de Coachella es algo que no lo esperaba para nada en mi proyecto, no porque no lo merezca, sino porque todavía estoy comenzando y sigo haciendo camino. Las cosas pasan y como que no sé bien cómo llegué a ello. En realidad soy muy movida y las mujeres que estamos en la escena actual somos fuertes, determinadas y. No creo que haya hecho algo distinto a las demás, solo que cada quien vive su momento.

¿Y qué hay del dolor?
Indie Rocks

"Creo que sufrir es una parte vital del ser humano, si no sufres no creces, la vida es muy sabia y te pone en el lugar correcto para sufrir y para crecer, entonces creo que el llorar, el pasarla mal te hace distinguir de cuando estás bien. Si siento que el dolor es un área de oportunidad en tu vida, es como, se va a escuchar algo vulgar, pero es como cuando a una chica le comienzan a crecen los pechos, duelen pero son preciosos”, aseguró.

Amor Supremo será un disco que significará mucho para la carrera musical de Carla Morrison, contrario a lo que seguramente las personas esperan escuchar de él, este álbum será muy diferente a su antecesor.
Indie Rocks

"El disco no es que venga obscuro, aunque no creo que la obscuridad sea algo negativo, sólo creo que todos tenemos un lado más serio y un lado como con otro tipo de deseos. En este disco quiero mostrar una parte mía más carnal y de más mujer. Definitivamente es un disco mucho más atmosférico, lleno de sintetizadores; no hay guitarras, tal vez sólo dos en algunos arreglos. Tiene muchos detalles, probablemente sea un disco que sí sane porque es triste, pero aparte es mucho de aceptación. Siempre que lo escucho me gusta que sea en la noche, te trae muchos paisajes, si piensas en un mar, piensas en un mar frío, si piensas en un bosque, será un bosque lluvioso, es muy interno. Hay muchas cosas pasando en él, no sé si el tequila sea un buen acompañante de este disco como del anterior, probablemente ahora sean las drogas y eso que no hubo drogas incluidas en su proceso", comentó entre risas.

Entre tus temas hay un cover de Ramón Ayala, ¿muy fan?
Me Hace Ruido

(Risas) Lo que pasa es que yo crecí con la música de Ramón Ayala, por mi padre, y esa canción siempre ha sido una de mis favoritas, me hace sentir súper sensible y como tenía poco de haber participado en un evento americano donde me habían pedido cantar una canción en español, pensé: “Tragos de amargo licor” y como me encantó como la saqué, me propuse grabarla para el EP. Ramón tiene unas letras que lo “quebran” a uno, dímelo a mí que los tequilas le sabían ricos a mi papá.

Tu música es apasionada, latina, íntima y tus fans parece que también lo son ¿Te sientes representativa de esa mujer latina que vive a través de la nostalgia y el amor?
Noisey

Pues, podría ser. Yo más que nada busco ser la voz de la gente que no tiene cómo expresar sus sentimientos. A veces tenemos tantas emociones que no sabemos cómo ponerlas en papel. Me gusta poder decir lo que muchos no logran formular y que también es muy juzgado porque sientes. Te hacen sentir looser por sentir y eso no es cierto. Tú expresas siempre precisamente porque estás vivo. A mí me parece bonito que mucha gente se sienta representada o identificada, personas desde otros países hasta el mío. Creo que tiene que ver con esta obsesión que tengo de hablar de las cosas que sentimos de una manera simple y fácil;porque, al final del día, no todos somos genios o eruditos, no estamos ahí haciendo todo perfecto. Hay veces en que te sientes mal y lo dices con las palabras más simples y ya.

Ganaste dos Grammys y ahora estás nominada para dos más ¿Haber pasado por esa experiencia, te da un poco más de hambre por ganarlos ahora?
Noisey

No, fíjate que no. Definitivamente los premios son reconocimientos y yo siento que al final eso no me define. Si me dan un reconocimiento es porque estoy haciendo algo bien. Si no me reconocen, no pasa nada, porque yo estoy dando lo mejor de mí. Aparte, cada disco para mí es nuevo y es una nueva etapa; es volver a trabajar duro, entonces me da mucha emoción que esté nominado, porque esta es otra historia. Además hay otras bandas nominadas que también están padres. Siento que esto es una celebración musical más que una competencia.

¿Qué pasa cuando te das cuenta que contigo están siendo duros, pero con un rapero promedio no? ¿Es difícil ser mujer en la música?
Noisey

Si, definitivamente es difícil. Pero cuando no juzgan a un hombre y me juzgan a mí, honestamente me importa muy poco. Aunque sí veo la diferencia, me importa poco: en el sentido que no estoy preocupada sintiéndome la mártir por la vida. No trato de engancharme en eso. Yo vengo del norte de México, donde las mujeres nos enseñamos a nosotras mismas a no prestar atención y ser fuertes. Por ese lado, no me engancho. Ahora, sí es difícil ser mujer en la industria de la música, porque siempre te están poniendo trabas, te comparan con otros artistas, otras chicas. Te ponen en contra de gente y eso no tiene sentido. Es difícil, pero es tan difícil como tú quieres que sea. Porque siempre puedes pasar de largo. Seguir haciendo tu trabajo. Hay público que te va a apoyar y en eso te tienes que enfocar.

Y si esta entrevista la leyesen músicas jóvenes, novísimas…
Noisey

Yo diría que si quieren que las respeten, ahorita, tienes que actuar como hombre, no como hombre-hombre, sino que piensa: al hombre no le importa que lo critiquen, al hombre le celebran. Actúa como él y vas a recibir lo que él recibe. O sea, a lo que me refiero, es que no puedes esperar nada. La gente está condicionada y si tú te pones como: "Ah, soy mujer" y te pones como mártir, te van a tratar como mártir. Tienes que pasar de largo y no dejar que esas cosas invadan tu camino. Eso es lo que yo he hecho. Cuando a mí me dicen: "¿Por qué eres taaaan dramática? ¿A poco te va taaaaan mal en el amor?" ¡Y es que yo lo hago porque puedo güey! Olvídalo ¡What the fuck! No me importa. No les des importancia, pasa de largo. Si te enganchas, no avanzas. Lucha por tus sueños y que no te importe si eres mujer, hombre, chiquita, grande, lo que sea. Tú sigue por tus sueños porque solo así podrás decir quién eres y que la gente preste atención. Todo lo otro te distrae.

En una entrevista leí que defendías el cuerpo real de la mujer ¿Cual es el lugar de ese concepto dentro de tu propuesta?
Noisey

No es que yo diga "Ah, las mujeres somos llenitas". Las mujeres somos las mujeres y ya. Tenemos todo tipo de figuras. Un cuerpo real es un cuerpo distinto, diverso. Todas tenemos nuestro empaque y lo celebro con mi proyecto. No tengo por qué limitarme por ser sensual o ser sexual, ser aventada, ser amorosa o ser vale-verga. A mi no me importa nada de eso. Yo puedo ser quién yo quiera. Y trato de mostrarlo con mi música, con los mensajes que doy en mis shows, cómo me tomo mis fotos, cómo las posteo y las cosas que digo en las entrevistas. Todo, todo lo que yo quiera hacer, lo hago sin ninguna etiqueta en mi cabeza. Pensando "Ah que yo soy gordita y no puedo decir eso" No. No ¡Fuck it! Yo soy sexual, tengo mis necesidades ¡Y qué me importa! ¿Sabes? Eso es lo importante: el llevar eso con todos tus amigos, tu equipo,tu familia y yo, con mi equipo, sí lo hago. Si vas a vivir con las ideas y las apariencias de la historia de alguien más olvídalo, no tienes vida.

¿Por fin te ganaste el derecho a llorar?
Playboy México

Ese derecho lo tenía desde hace mucho, pero creo que por fin la gente entendió a lo que me refería con el título. Y no sólo hablaba de mí, sino de todos. Llorar es algo que está prohibido en Latinoamérica y no debería ser así porque el llanto es una necesidad del alma. Llorar no debería ser juzgado, ni señalado, sino disfrutado.

¿Qué te hace llorar en este país?
Playboy México

Muchas cosas, pero no sólo lloro de tristeza y decepción, también de felicidad. México es un país muy adolescente, a veces no nos tomamos en serio porque todo se nos va en hacer bromas. Creo que eso es bueno, darle al mal tiempo buena cara, aunque también hace falta ponernos las pilas porque luego las cosas no funcionan. ¡Hay muchas cosas en la política que no están funcionando! Pero la gente tiene fe y gracias a Dios, con lo que he podido viajar, me doy cuenta de que como México no hay dos. Así como estamos de jodidos, estamos también de motivados.

Con todo y tus canciones acústicas que hablan de amor, estás vetada en la televisión por haber apoyado al movimiento #YoSoy132. ¿No se supone que eso debería ser algo reservado al rock estridente más contestatario?
Playboy México

Algo tiene mi música, porque les duele. Es irónico como dices, pero la verdad siempre sale a flote. A lo mejor intimida más un “te quiero” que un “te odio”. Al final, a lo bueno siempre le va bien. Soy feliz con que la gente a la que le gusta mi música esté en contacto conmigo, prefiero eso que salir en la tele. No me motiva ser la más famosa. Sólo quiero que después de escucharme, algo cambie en la gente y, en consecuencia, cambie su mundo. Lo punk no se lleva en la ropa, sino en lo que piensas y en lo claros que sean tus principios.

A muchos no nos gusta oír nuestra propia voz en una grabadora, ¿qué sentiste la primera vez que te escuchaste?
Playboy México

¡Me gustó! Nunca he estado peleada con mi voz. Me saca más de onda escucharme hablando, ahí sí digo ¡qué raro hablo!

¿Escuchas muy seguido tus discos?
Playboy México

Sí, pero no porque diga “qué increíble soy”. Lo hago para criticarme y decir “hice esto así, pude haber hecho esto otro”. Otra veces me pregunto: “¿y ahora cómo canto eso mismo en el show?”. Me escucho para retroalimentarme y reconstruirme. Sé que a muchos músicos no les gusta oírse a ellos mismos y tal vez parezco petulante, pero a mí sí me gusta.

El hecho de que escuches tus discos suena muy terapéutico ¿no lo complementas con la terapia formal?
Playboy México

Sí, voy a terapia cada semana. Muchas personas ven al psicólogo como algo sólo para locos, pero a mí la terapia me ayuda a entender las cosas a las que suelo darles muchas vueltas. Para mí la vida es abrumadora,no la entiendo. No es que necesite respuestas, sólo entendimiento, ¿por qué siento lo que siento? Quiero saber si es normal lo que veo, lo que sueño y sobre todo perdonarme, porque tengo estándares muy altos para mí. Soy muy dura conmigo misma.

¿Te han roto el corazón?
Playboy México

Sí, pero no necesariamente de manera amorosa. Así sólo han sido una o dos veces. Pero me rompe el corazón que la gente que yo creía que era de cierta forma salga con sus mañas y me decepcione. Cuando era niña y me dijeron que existía la mentira, yo no lo podía creer. “¿Cómo que la gente miente?”, le pregunté a mi mamá. Yo lloraba porque no entendía que la gente pudiera mentir. Eso me rompió el corazón.

Tanto que hasta canciones supuestamente felices como “Compartir” suenan tristes cuando las cantas.
Playboy México

(Risas) Sí, tengo ese poder. Siempre me pasa, porque mi voz es muy dolorosa. Tiene que ver con que, cuando estaba chiquita, mi mamá solía cantar en la cocina. Lo hacía con mucha tristeza, pero con un sentimiento muy lindo. Yo quería cantar como ella. Transmitía tanta enjundia que yo me quedaba así de “¡guauu!”. Me gustaba tanto que sin querer lo adopté. Me lo han dicho muchas personas: “Contigo todo suena doloroso y desgarrador.”

Por mucho tiempo fuiste sinónimo de independencia musical, ¿entre más alto llegas, menos necesitas de una disquera?
Playboy México

No es que sea una rebelde sin causa, pero he disfrutado más este camino haciéndolo a mi modo. Ha sido duro,pesado, pero lo que he recibido a cambio ha sido muy padre. No es que no necesite a una disquera, es que opté por no necesitarla. Tampoco es que peque de arrogante. Uno crece viendo la tele y pensando “¡qué chido que mi mamá me viera ahí!”, pero llega un punto en el que resulta mucho más chido trabajar con gente que ve a la música como yo. Eso es mucho más importante.

Tu papá emigró muy joven a Estados Unidos, ¿cuál es tu relación con ese país?
Playboy México

Me gusta, todos los días hablo en inglés y en español. No lo hago porque haya vivido seis años allá, sino por el tiempo que viví en la frontera, en la parte mexicana. Todo estaba permeado de ese ambiente y en consecuencia, hoy tengo una relación bonita con Estados Unidos. Hubo un tiempo en el que no me gustaba nada ese país, pero estando lejos ‒en el df‒ entiendes mejor las cosas. ¡Qué triste que sea un país sin cultura y sin raíces! Los gringos están en el viento y nunca tocan tierra. Además, le dan mucha importancia a lo que no es importante. Aunque, también hay que verlos, ellos le dan un lugar a lo que en otros lugares no se lo damos. Por eso es complicado hacer un juicio. Hay que reconocer que es un país que le ha dado mucho a México y al mundo. Me gusta, pero no sé si viviría allá otra vez o si grabaría un disco de aquel lado. Al final, los gringos me caen bien, me gusta que sean personas tan libres.

Hubo un tiempo en el que decían que los hombres no debíamos llorar, pero en tus conciertos los chicos sí lloran.
Playboy México

¡Síííí, muchísimo! Veo a muchos hombres llorar en mis conciertos. Desde hombres muy hipsters hasta los muy machos, bigotones y con sombrero. Verlos llorar me da gusto, me llena de esperanza, ¡qué bonito que se dejen ser!

¿Cómo se ve Tecate a la distancia?
Playboy México

Bien chiquita e inocente, muy como yo. A diario hago cosas muy tecatenses. Mi ciudad es un ranchito, y no lo digo de manera despectiva, porque los ranchos son muy bonitos.

¿Cuáles son esas cosas tecatenses de las que hablas?
Playboy México

Soy muy norteña y tengo ideas tan rancheras que luego pienso: “¡Aaahh, conmigo!”. Por ejemplo, a veces soy demasiado agradecida. A todo digo “¡qué padre!” y hasta la gente me dice: “Ay, Carla, pero eso tenía que pasar de cualquier forma”. No me importa, yo quiero dar las gracias. En Tecate la gente es muy feliz, muy soñadora y muy agradecida.

¿Eres vanidosa?
Playboy México

Vanidosa no, porque la vanidad cae en lo banal y no creo que cuidarme, quererme y verme bien, sea banal. Soy norteña y las norteñas no vamos ni al Oxxo sin un poco de lipstick. Me gusta verme bien, ponerme bonitos zapatos, pero tampoco pretendo ser la más guapa del barrio.

¿Te dolieron los comentarios negativos sobre tu físico?
Playboy México

No, porque al final soy como soy. ¿Qué hago con mi culo enorme? (Risas). Pues nada. ¡Lo disfruto y ya! ¿Me lo corto o qué? (Risas).

¿Cómo es tu proceso de escribir canciones?
Playboy México

Realmente espero a que me lleguen. No las trato de forzar porque siento que es mejor esperar… Es como cuando estás viviendo tu vida diaria y de la nada te peleas con tu mamá o te peleas con tu novio, tu novia, y pasa – no es algo que estás planeando, simplemente pasa. Entonces es más o menos lo mismo con mis canciones. Dejo que solitas nazcan, que solitas salgan a flote y que no sean forzadas y no me siento y digo “ok, hoy vamos a escribir una canción”. No.